Configuración avanzada

Quizás su servidor de correo haya cambiado de nombre. Quizás se cansó de siempre utilizar la misma presentación de citas. Sea cual sea la razón puede, que quiera cambiar sus configuraciones de Evolution. Este capítulo le explicará cómo hacerlo.

El cuadro de diálogo de configuración de Evolution 1.2 ha sido rediseñado hasta el último detalle. Puede abrirlo con Herramientas->Configuración desde cualquier lugar de Evolution. La parte izquierda de la ventana tiene una columna, parecida a la barra de atajos, donde puede seleccionar la parte de Evolution que desea personalizar. La parte derecha es donde realmente realizará cambios.

Figura 1. Modificación de la configuración del correo

Es posible personalizar ocho elementos, que describimos de arriba a abajo:

Cuentas de correo

Declare o modifique los datos de su cuentas de correo electrónico: los servidores a los que debe acceder, la manera en la que se baje el correo, el modo en que se autentique, etc. Este es el elemento más complejo de la lista y está descrito en la sección de nombre Utilización de cuentas de correo.

Carpetas

Puede configurar carpetas predeterminadas para varios componentes de Evolution, las carpetas que serán colocadas en caché en el disco local cuando esté en el modo desconectado y las carpetas en dónde se harán las búsquedas para autocompletar direcciones de correo electrónico.

Opciones de correo

Contienen las preferencias de lectura de correo generales: opciones para la representación, notificación, seguridad, etc. Se describen en la sección de nombre Opciones de correo.

Editor de correo

Define la manera en la que quiere usar el editor de correo: atajos, firmas, corrección ortográfica, etc. Una función entretenida es la capacidad de sustituir caritas o "emoticones" como :-), que mucha gente utiliza en el correo electrónico. Esta herramienta está descrita en la sección de nombre Preferencias del editor de correo.

Calendario y tareas

Puede especificar el funcionamiento del calendario, como la zona horaria y duración de su semana laboral.

Servidores de directorio

Si desea utilizar un directorio compartido (un servidor LDAP), este es el lugar donde configurarlo.

Tipografías

Para definir qué tipos de letras usará Evolution al mostrarle el correo.

Configuración del resumen

Configura qué carpetas, titulares de noticias, longitud del resumen de planificación y qué informes meteorológicos se mostrarán. Para agregar nuevos servidores de titulares de noticias escriba la dirección URL de cualquier archivo RDF.

Configuración del correo

Las primeras herramientas, exceptuando la herramienta de carpetas, cubren tareas de correo:

Utilización de cuentas de correo

Ximian Evolution le permite administrar varias cuentas de correo, o identidades, a la vez. Esto es útil cuando desea diferenciar mensajes profesionales y personales, o cuando ejerce varias responsabilidades en su trabajo. Cuando escribe un mensaje de correo puede elegir desde qué cuenta enviarlo en la lista desplegable junto a De:.

Haga clic en Enviar/Recibir para actualizar todos los listados IMAP, mh o mbox así como comprobar y descargar su correo de todos los servidores POP. En otras palabras, Enviar/Recibir trae todo su correo, de todos los orígenes disponibles. Si no desea recibir correo de alguna cuenta, selecciónela en la sección Cuentas de correo y haga clic en Inhabilitar.

Para agregar una cuenta, haga clic en Añadir para abrir el asistente de configuración del correo. Para modificar una identidad existente, selecciónela y haga clic en Editar para abrir el cuadro de diálogo del editor de cuentas.

El cuadro de diálogo del editor de cuentas cuenta con seis secciones:

Identidad

El nombre de la cuenta, la dirección de correo y otra información de identificación de la cuenta.

Recepción de correo

Especifique de qué manera desea consultar su correo: puede descargarlo desde un servidor ( POP); puede leerlo y conservarlo en el mismo servidor (Microsoft Exchange o IMAP), así como leer ficheros que ya están en su escritorio. Es posible que el servidor le permita utilizar conexiones cifradas (SSL), que puede activar con Usar conexiones seguras (SSL).

NotaEspecificación de los números de puerto
 

Es posible que su administrador de sistemas le indique de debe conectarse a través de un puerto específico de su servidor. Para especificarlo, a continuación del nombre del servidor, escriba un signo de dos puntos y el número de puerto. Por ejemplo, para conectar a través del puerto 143 del servidor smtp.todostuspuertos.com, escriba el nombre de servidor como sigue: smtp.todostuspuertos.com:143 .

Opciones de recepción

Aquí decide si quiere descargar su correo automáticamente y con qué frecuencia, así como otras opciones de recuperación de los mensajes.

Si seleccionó el protocolo POP:

  • Descargar el correo nuevo: para que Evolution descargue automáticamente su correo nuevo, active esta casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • Almacenamiento de mensajes: active esta casilla si quiere almacenar copias de su correo en el servidor.

  • Almacenar información de estado en las cabeceras en formato Elm/Pine/Mutt: permite a clientes de correo como Elm, Pine y Mutt, utilizar el formato de cabecera X-Status. Esta opción es útil si tiene previsto examinar su correo de vez en cuando con alguno de estos clientes.

Si utiliza un servidor Microsoft Exchange:

  • Descargar el correo nuevo: para que Evolution descargue automáticamente su correo nuevo, active la casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • Exchange Server: si su nombre de usuario es diferente en Active Directory y en Exchange, active esta casilla y escriba el nombre de su buzón.

  • Crear una carpeta lista global de direcciones: active esta casilla si quiere tener una carpeta separada para la lista global de direcciones de Active Directory.

  • Nombre de servidor Active Directory: la mayoría de las organizaciones utilizan servidores diferentes para Active Directory y Exchange. En ese caso active la casilla y escriba el nombre del servidor Active Directory.

  • Limitar el número de respuestas: elija el número máximo de resultados en la búsqueda de una dirección. Este número reduce la carga del sistema y de la red.

Si seleccionó el protocolo IMAP:

  • Descargar el correo nuevo: para que Evolution descargue automáticamente su correo nuevo, active la casilla y elija la frecuencia en minutos.

  • Si desea que Evolution descargue todos los mensajes nuevos de sus carpetas IMAP, compruebe que la casilla Comprobar si hay mensajes nuevos en todas las carpeta está activada.

  • Mostrar sólo las carpetas suscritas: active esta opción si la vista IMAP muestra más carpetas que las que desea leer.

  • Sobreescribir el espacio de nombres proporcionado por el servidor: si lo desea, especifique el directorio donde su servidor almacena su correo. Los nombres más comunes son "mail" y "Mail". Para obtener más información acerca de cómo utilizar el protocolo de correo IMAP, consulte la sección de nombre Administración de suscripciones en el capítulo de nombre Uso del cliente de correo Evolution.

  • Aplicar filtros a los mensajes nuevos en el buzón de entrada: active esta casilla si desea aplicar sus filtros tanto en esta cuenta como en el correo que se descarga al disco local.

  • Almacenar cabeceras de estado en el formato Elm/Pine/Mutt: elija esta opción si quiere utilizar el formato de cabeceras X-Status usado por los clientes de correo Elm, Pine y Mutt. Es una opción útil si prevé consultar su correo puntualmente mediante alguno de estos clientes.

Envío de correo

Puede elegir y configurar el método de envío de correo. Puede optar entre SMTP, Microsoft Exchange (si ha comprado Ximian Connector para Microsoft Exchange) o sendmail.

Predeterminados

Puede decidir dónde quiere que esta cuenta almacene los mensajes enviados y los guardados como borradores.

Seguridad

Puede definir las opciones de seguridad de esta cuenta. Escriba su Id. de clave PGP/GPG y decida cuándo cifrar y firmar sus mensajes. Para obtener más información acerca del programa PGP/GPG y las técnicas de cifrado, consulta la sección de nombre Cifrado en el capítulo de nombre Uso del cliente de correo Evolution.

Opciones de correo

Aquí puede decidir cómo desea que Ximian Evolution muestre su correo o citas, así como el tiempo de espera antes de marcar un mensaje como leído, etc.

Puede también decidir cómo desea que Ximian Evolution maneje las imágenes recibidas en mensajes en formato HTML. Puede consultar una descripción detallada de todo lo relacionado con estas opciones en la sección de nombre Imágenes incluidas en mensajes en formato HTML en el capítulo de nombre Uso del cliente de correo Evolution.

Para cambiar la tipografía que Ximian Evolution utiliza para mostrar el correo, siga estos pasos:

  1. Abra la ventana de preferencias de Evolution, elija Herramientas->Configuración.

  2. Elija la opción Tipografías.

  3. Elija el tipo de letra y el tamaño deseados.

Preferencias del editor de correo

Dispone de tres fichas con opciones modificables del editor. La pestaña General permite configurar atajos y acciones asociadas, mientras las dos controlan las firmas y la corrección ortográfica. La pestaña General permite configurar los elementos siguientes:

Tipo de atajos

Elija un esquema de atajos de teclado: ¿prefiere que sean similares a los de Microsoft Windows, XEmacs o Emacs?

Comportamiento predeterminado

Elija cómo reenviará o contestará normalmente los mensajes, qué juego de caracteres usará, si desea utilizar el formato HTML y en ese caso, si desea utilizar emoticones.

Alertas

Hay dos alertas opcionales:

Preguntar al mandar mensajes con el asunto vacío

El editor muestra una advertencia si intenta enviar un mensaje sin asunto.

Preguntar al mandar mensajes que sólo tengan definido Bcc

El editor muestra una advertencia si intenta enviar un mensaje que sólo contenga destinatarios Bcc. Esto es importante porque algunos servidores de correo sólo aceptarán copias ocultas cuando el mensaje contiene al menos un destinatario visible para todos los lectores.

El editor de firmas de Evolution 1.2 es nuevo. Permite crear varias firmas diferentes en formato de texto sencillo o HTML así como especificar cuál de ellas debe agregarse a los mensajes que crea en el editor de mensajes. También puede elegir una firma alternativa, o no utilizar ninguna, desde el propio editor de correo.

La herramienta de corrección ortográfica incluye opciones de corrección, en una o varias lenguas. Observe que debe instalar el paquete gnome-spell, disponible en Red Carpet, para tener la corrección ortográfica disponible en Evolution. Red Carpet también incluye diccionarios para diferentes idiomas, que son detectados automáticamente tras su instalación.