Cifrado

El cifrado es un antiguo método para proteger la información de las miradas curiosas. Evolution le ayuda a proteger su privacidad haciendo uso de la aplicación gpg, que es una implementación del poderoso algoritmo de cifrado de clave pública.

Enviar correo cifrado exige un poco de previsión. Para mandar un mensaje cifrado necesita usar la clave pública del destinatario a quien pretende enviarlo. Para poder recibir yleer un mensaje es preciso que el remitente tenga su clave pública (la suya, de usted). Para firmar mensajes ocurre el inverso: usted cifra la firma del mensaje con su clave privada de manera que solamente su clave pública puede desvelar la firma. Cuando envía el mensaje, el destinatario toma su clave pñublica, desvela la firma y verifica su identidad.

El cifrado puede usarse de dos maneras diferentes:

Cifre el mensaje entero para que nadie, excepto el destinatario, pueda leerlo.
Adjuntar una firma cifrada a un mensaje de puro texto, para que el recipiente pueda leer el mensaje sin tener que descifrarlo. Sólo necesitaría descifrar la firma cuando quiera verificar la identidad del remitente.

Antes de poder enviar o recibir correo cifrado necesita generar sus claves privada y pública usando GPG. He aquí cómo:

Una vez que las claves están generadas puede ver los datos de las mismas congpg --list-keys. Verá algo parecido a esto:

	    
	

GPG creará una lista, o llavero, con todas las claves públicas que tenga y otra para las privadas. Todas las claves públicas que conoce están guardadas en en ~/.gnupg/pubring.gpg. Si quiere darle a alguien su clave, envíele este fichero.

Si lo desea puede subir sus claves a un servidor de claves:

Para cifrar un mensaje para quien sea, necesitará usar su clave pública en combinación con su clave privada. Evolution lo hace por usted, pero con todo necesitará obtener su clave y añadirla a su llavero.

Para obtener claves públicas desde un servidor de claves públicas escriba la orden gpg --recv-keys --keyserver wwwkeys.pgp.net keyid , substituyendo «keyid» por el identificador del destinatario. Necesitará escribir su contraseña y su identificador se añadirá automáticamente a su llavero. Cuando le envíe un mensaje, Evolution le permitirá cifrar sus mensajes.

Si alguien le envía directamente su clave pública, guárdela como un fichero de texto puro y en la terminal escriba la orden gpg nombredelfichero. Así la añadirá a su llavero.

Tiene que abrir Herramientas->Configuración y pulsar el botónCuentas de correo; elija la cuenta que quiere usar con seguridad y pulse el botón Editar. Abra la solapa Seguridad y verá una sección llamada Pretty Good Privacy. Escriba su identificador (ID) y pulse en Aceptar. Ahora su clave está integrada en su identidad enEvolution.

Como sabe, puede cifrar un mensaje para ocultarlo completamente o sólo para verificar su firma. Una vez que ha generado sus claves privada y pública y dispone de las claves públicas de la gente a la que quiere mandar mensajes, he aquí lo que hacer:

Para firmar un mensaje elija Seguridad->Firmar con PGP . Tendrá que introducir su contraseña de cifrado. Después pulse Aceptar y su mensaje será firmado.

Cifrar un mensaje es muy parecido a firmarlo. Simplemente abra en el menú Seguridad->Cifrar con PGP

Si recibe un mensaje cifrado necesita descifrarlo antes de poder leerlo. Recuerde que el remitente tiene que tener su clave pública (la suya, de usted) antes de enviarle un mensaje cifrado.

Cuando vea el mensaje Evolution le pedirá que escriba su contraseña PGP. Escríbala y el mensaje será mostrado apropiadamente.