Temario general

Experto en edición y publicación electrónica con software libre

Qué hay por aprender

La disponibilidad de la Red es cada día mayor. Casi ubicua. Hoy día la publicación está más cerca de las personas que nunca. Sin embargo tamaño despliegue de tecnologías no ha reducido la brecha tecnológica para publicar con calidad en la medida que la mayoría da por supuesta. Todo lo contrario: el mundo editorial se combina con la informática en toda su complejidad.

Así se hace necesario comprender la amplitud del problema, conocer herramientas libres, estándares abiertos y experiencias (buenas y malas prácticas) para hacer posible la comunicación a través de la autoedición.

Algunos casos de uso relevantes para este curso podrían ser:

¿El objetivo final? Conseguir la mayor facilidad y transparencia en el proceso de publicación, con la mayor calidad y reduciendo al mínimo el coste de mantenimiento y actualización. Para todos.

Metodología del curso

El desarrollo del curso es presencial, con un alumno por ordenador, con un total recomendado de alrededor de 20 participantes.

Es especialmente recomendable contar con una conexión a Internet aceptable para que los alumnos trabajen con comodidad.

Como apoyo se contará con la disponibilidad de un proyector de vídeo VGA y una pizarra convencional.

Los alumnos trabajarán exclusivamente con software libre. Esto exige experiencia previa con el entorno *IX/Linux y al menos nociones básicas de manejo de la línea de órdenes. Por otro lado aprenderán a obtener un control mucho mayor de la tecnología de edición y a poder elegir el nivel de complejidad de las herramientas en función del uso previsto.

Las prácticas son una parte muy importante del curso, y se pretenden que nunca sean menos del 30% del total de horas. Se realizarán en el marco de proyectos abiertos en Internet, de manera que los trabajos serán con material real y no solamente con ejemplos de exclusivo valor pedagógico.

Para el desarrollo de las prácticas se hará uso de las herramientas de trabajo en grupo recomendadas en los proyectos marco de trabajo. Es decir, las herramientas de producción usadas en estos.

Finalmente decir que el contenido propuesto del curso puede adaptarse, ampliarse o ajustarse a los criterios que más convengan al cliente.

Quién lo imparte

Retrato de Ismael Olea«Activista en el mundo del software libre desde 1994. Ha sido coordinador del esfuerzo de documentación libre en español TLDP-ES (antiguo LuCAS) desde 1998 hasta 2005, es socio fundador de la asociación Hispalinux y de los grupos Indalinux y Linux Madrid y ha participado en la organización de los Congresos Hispalinux. En su carrera laboral ha ejercido, entre otras cosas, de director técnico de la distribución HispaFuentes Linux y ahora trabaja como consultor independiente especializado en software libre y revolución digital. Es miembro de la GNOME Foundation, de la Foundation for a Free Information Infrastructure, del Instituto de Estudios Almerienses y es profesor invitado del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnolológicas en Caracas (Venezuela). Desde hace tiempo está apasionado por el mundo de la publicación electrónica en prácticamente todas sus facetas y por la aplicación de los conceptos del software libre a los recursos lingüísticos en español. En los últimos tiempos trabaja alrededor del marco definido como SOOS, «Sistema Operativo Organizacional eStándar». Ha impartido docenas de conferencias en España y el extranjero y se asegura de que todo el mundo sepa que es de Almería (España).»

Dónde se celebra el curso

Como se ha dicho anteriormente, el curso se realiza de manera presencial, usando las instalaciones del cliente.

En caso de que el cliente no disponga de los recursos necesarios será preciso alquilar instalaciones adecuadas.

Precios

Por la flexibilidad y adaptación del curso se ofrece un esquema de precios igualmente adaptable. Contacte conmigo para negociar una propuesta.

Calendario

Eventos realizados:

Bibliografía en la web

Mantenemos una exhaustiva bibliografía de información relevante a los objetivos y objetos del curso. Disfrútenla: selección de enlaces relacionados con la publicación electrónica.