Publicación Electrónica

Internet en primer lugar, a través de protocolos como FTP, y finalmente la WorldWideWeb parece que, por fin han democratizado la publicación, es decir, la puesta en común de trabajos originales de cualquier persona. Desgraciadamente no es así: la organización de la información, la complitud de los estándares tecnológicos, el mantenimiento del acervo publicado y otros problemas no están siendo todavía resueltos por las herramientas actuales.

Este problema de gestión documental ha sido abordado con una serie de tecnologías llamadas CMS pero con el tiempo también han demostrado un relativo fracaso. Por un lado ofrecen el interfaz web de una aplicación en lugar de aplicar la limpia separación entre documentos y aplicaciones que propone la web semántica. Por otro, son herramientas poco intuitivas, poco automatizadas, complicadas de instalar o de mantener para un usuario convencional y necesitadas de un gran esfuerzo de personalización (programación) para ser útiles.

Si además tenemos presente que las herramientas de ayuda a la escritura y composición (por ejemplo para aplicar las reglas ortotipográficas del idioma) brillan por su ausencia descubrimos que el proceso de autoedición es algo completamente vedado para la mayoría de los usuarios de ordenadores y que muchas de las promesas de la industria son completamente falsas.

La solución general para la publicación electrónica (la auto-publicación electrónica) no va a ser sencilla pero afortunadamente las bases ya están disponibles: la WorldWideWeb como medio, el ciclo editorial clásico como metodología de calidad y la arquitectura de aplicación de la web semántica.

Para comprender mejor tanto el problema como la solución se ha concebido el curso de Experto en edición y publicación electrónica con software libre.

Para saber más:

Valid XHTML 1.0!Valid CSS!