Creación de reglas para organizar automáticamente el correo

Los filtros trabajan de forma muy parecida a la del departamento de correo de una organización de gran tamaño. Su cometido es el de empaquetar, ordenar y distribuir el correo en varias carpetas. Además, es posible aplicar sobre un mismo mensaje filtros múltiples, asociados a acciones múltiples, para manipularlo de numerosas formas. Por ejemplo, sus filtros pueden crear copias de un mismo mensaje en múltiples carpetas; pueden también conservar o incluso mandar una copia a otra persona, y todo de forma rápida. Por supuesto, estas operaciones son también más rápidas y flexibles que una persona real colocada ante un montón de sobres.

Creación rápida de filtros

Existe un procedimiento rápido y sencillo para crear filtros o carpetas virtuales. En la lista de mensajes, haga clic con el botón derecho en el mensaje deseado y en el submenú Crear una regla con el mensaje seleccione una de las opciones disponibles.

Para crear un nuevo filtro:

  1. Seleccione Herramientas->Filtros

  2. Haga clic en Añadir.

  3. Escriba el nombre de filtro en el campo Nombre de la regla. Para cada criterio, seleccione en primer lugar las partes de los mensajes que desea examinar con el filtro:

  4. Seleccione el criterio de la condición. si quiere utilizar múltiples criterios haga clic en Añadir criterio y repita el paso anterior.

  5. Seleccione la acciones del filtro en la sección Entonces. Puede seleccionar cualquiera las opciones siguientes.

    • Mover a la carpeta: al seleccionar este elemento, Ximian Evolution colocará los mensajes en la carpeta especificada. Haga clic en el botón <pulse aquí para seleccionar una carpeta>.

    • Copiar a la carpeta: al seleccionar este elemento, Ximian Evolution colocará los mensajes en la carpeta especificada. Haga clic en el botón <pulse aquí para seleccionar una carpeta>.

    • Reenviar a la dirección: seleccione esta opción y escriba la dirección del destinatario que recibirá una copia del mensaje.

    • Borrar: marca el mensaje para borrarlo. Sigue siendo posible recuperar el mensaje de nuevo, al menos hasta que seleccione Purgar el correo.

    • Parar el proceso: especifique si desea que todos los demás filtros pasen por alto este mensaje, porque con las acciones definidas es suficiente.

    • Asignar color: seleccione este elemento para que Ximian Evolution resalte el mensaje con el color especificado.

    • Asignar puntuación: por ejemplo, puede asignar una prioridad mayor a todos los mensajes que contengan en algún lugar del cuerpo la palabra «importante». En un filtro posterior, podrá entonces reordenar los mensajes en función de su valor de prioridad.

  6. Poner estado: si desea agregar múltiples acciones al filtro, haga clic en Añadir acción y repita el paso anterior.

  7. Haga clic en Aceptar.

Ejemplo 4.1. Utilización de un filtro para evitar el correo basura

El «spam», también conocido como el correo basura o correo comercial no solicitado, es la ruina de los buzones de correo de mucha gente, pero no tiene porqué ser así. Usando los filtros de Ximian Evolution y una herramienta externa de detección de spam» como SpamAssassin (http://spamassassin.org/) puede interceptar la mayor parte del correo basura y enviarlo directamente a la papelera.

La forma más sencilla de hacerlo es consiguiendo que su administrador de sistemas instale SpamAssassin (o un equivalente) en su servidor de correo. Allí se encargará de marcar en su correo los mensajes susceptibles de ser considerados como «spam»con la cabecera «X-Spam-Status», de manera que a su vez pueda localizarlos con un filtro. Aprovechando que SpamAssassin puntúa la probabilidad de que un mensaje sea basura, puede incluso definir lo estricto que quiera ser. Si su administrador de red no es demasiado amistoso, no se preocupe, puede instalar SpamAssassin en su propio sistema y redirigirle automáticamente los mensajes antes de llegar a leerlos.

Si su administrador de sistemas o su ISP tiene instalado SpamAssasin, así es como puede desviar el correo basura:

  1. Seleccione Herramientas->Filtros.

  2. Elija la carpeta de correo que quiera ver en la columna de la izquierda.

  3. Defina la primera parte del criterio para buscar una Cabecera específica.

  4. Escriba X-Spam-Flag como nombre de la cabecera.

  5. Seleccione la opción contiene en la segunda lista desplegable.

  6. Para especificar el contenido a buscar escriba YES. Ahora está trabajando con todos los mensajes que contienen la palabra «YES» dentro de la cabecera «X-Spam-Status».

  7. Elija qué acciones quiere realizar con los mensajes. Puede borrarlos automáticamente pero es más prudente guardarlos en una carpeta de «posible correo basura» y darle un vistazo para estar seguro de que un mensaje auténtico no ha sido marcado por accidente.

  8. Haga clic en Aceptar. Ha terminado.

Si en su servidor no tiene SpamAssassin u otra herramienta de filtrado de correo basura, todavía hay esperanza, aunque no es del todo sencillo. Primero descargue e installe SpamAssassin desde http://spamassassin.org. Necesitará descargar los paquetes «spamassassin» y «perl-Mail-SpamAssassin» y puede instalarlos con Red Carpet eligiendo Install Local Packages desde el menú File. Encontrará más instrucciones en el web de SpamAssassin. Una vez que haya instalado el software haga lo siguiente:

  1. Cree un nuevo archivo de texto en cualquier editor (el más conveniente es Programas -> Accessorios -> Editor de texto) y escriba la siguiente orden: spamassassin -e, que lanzará la orden SpamAssassin y devolverá un código 0 si el mensaje no es basura.

  2. Guardar el archivo como spam-filter.sh.

  3. Marque el archivo como programa ejecutable. Abra su directorio de inicio en Nautilus, marque el archivo spam-filter.sh con el botón derecho del ratón y elija Propiedades. Entonces pinche en Permisos y marque la casilla en la columna Ejecución con la fila Propietario. También puede hacer abriendo una terminal (Programas->Accesorios->Terminal) y escribir la orden chmod +x spam-filter.sh.

  4. Vuelva a Evolution. Cree un nuevo filtro. Seleccione Herramientas->Filtros. y Añadir.

  5. Como primera parte del criterio elija Redirigir mensaje a Orden de Shell.

  6. Escriba la orden shell /home/username/spam-filter.sh y elija no devuelve y 0. En lugar de «username» escriba su identificador de usuario en su sistema, para que Evolution pueda encontrar el programa.

  7. Elija qué acciones quiere realizar con los mensajes. Puede borrarlos automáticamente pero es más prudente guardarlos en una carpeta de «posible correo basura» y darle un vistazo para estar seguro de que un mensaje auténtico no ha sido marcado por accidente.

  8. Ya ha acabado. Pinche en Aceptar para cerrar el filtro y en Aceptar para cerrar el editor de filtros.

Para modificar un filtro:

Para eliminar un filtro: